REGLAS MUS 8 REYES
Descarte

El Mus para facebook empieza una vez que los cuatro jugadores hayan aprobado el comienzo de la partida. El icono de una mano verde, situado junto a la fotografía del jugador, indica quién es “mano” en esa baza y decide quién es el ganador en caso de empate.

Cada jugador deberá expresar su deseo de descartarse o no, diciendo “Mus” en caso de querer descartarse de alguna carta, o “No hay mus” en caso de quedarse servido. Si los cuatro jugadores piden “Mus”, seguidamente se pedirá a cada jugador que se descarte de las cartas que desee. Para ello deberá pulsar sobre las cartas de las que se quiera descartar y seguidamente apretar el botón “¡Hecho!”. Esta operación se puede repetir tantas veces como requieran los jugadores de la mesa.

Si el tiempo individual asignado para el descarte finaliza y el jugador no ha podido pulsar el botón “¡Hecho!”, éste se descartará automáticamente de las cartas que tenía seleccionadas. Si el jugador no tenía seleccionada ninguna, se le descartará de las 4 cartas.

Si uno de los cuatro jugadores dice “no hay mus”, se cortará el descarte

Tantos

En el Mus a 8 reyes, el valor del “Tres” se equipara al del “Rey” (10). De esta forma, la partida se juega con 8 reyes.

De la misma forma, el valor del “Dos” se equipara al de “As” (1).

Teniendo en cuenta esta peculiaridad, el valor de cada carta se distribuye así:

Responder a la apuesta

Las posibilidades de respuesta son las siguientes:

Durante el juego, se apostará a “Grande”, “Pequeña”, “Pares”, “Juego” o “Punto” en este orden.

Estas dos jugadas se puntúan del mismo modo: si nadie ha envidado a grande (o a chica), es decir, se ha dejado en paso, o no ha habido envite, al final de todos los lances, el jugador que tenga mejor jugada a grande (o a chica) se llevará un tanto. Si, en cambio, existe algún envite aceptado a estos lances, se comprueba quién lleva la mejor jugada y ése es quien se apunta los tantos que hubiera envidados.

Tantos

En este mus para Facebook, se juega a 3 juegos. Vencerá la partida aquella pareja que, por lo menos, gane 2 de los tres juegos. Cada juego tiene 40 tantos, que se contabilizan de la siguiente forma:

En el caso de los envites, dependerá de lo que se haya apostado durante el juego.

Si un jugador envida (o hace una apuesta más alta) y ningún contrincante la acepta o la sube, ese jugador obtiene un tanto de porque no. Si un jugador sube la apuesta, el contrincante puede aceptarla o subirla, si la sube y la pareja rival no acepta, gana los tantos apostadas anteriormente.

Si se acepta la apuesta se sigue jugando y al final se comprueba quién ha ganado, excepto si la apuesta es un órdago, en cuyo caso se procede en ese mismo momento a mostrar y evaluar las jugadas y la pareja que gane se apunta el juego sin importar el resto de apuestas pendientes o los tantos que llevara cada una.

Ejemplo 1:
Si la “Pareja A” envida 2 y la “Pareja B” no incrementa la apuesta, la “Pareja A” se lleva 1 tanto.

Ejemplo 2:
Si la “Pareja A” envida 2, la “Pareja B” incrementa 4 más y la “Pareja A” no sube la apuesta, la “Pareja B” se lleva 2 tantos.

Ejemplo 3:
Si la “Pareja A” envida 2, la “Pareja B” incrementa 4 más, la “Pareja A” vuelve a envidar 8 más y la “Pareja B” no sube la apuesta, la Pareja A se lleva 6

De la misma forma que no querer un envite te supone dar tantos a la pareja rival, “no ver” el órdago supone dar los tantos que se habían acumulado en la baza

La pareja que gane en “juego”: 2 tantos a cada miembro que tenga juego

Además, si la pareja tiene “juego” de 31: 3 tantos a cada miembro que tenga 31.


Señas

Las señas es una parte fundamental del mus. Por eso, no podían faltar en el Mus de Ludei.

Hemos querido seleccionar las más utilizadas y comunes a todas las regiones y variedades del juego. Por ello, después de consultar a los fans y a la Federación Española de Mus, éstas son las señas que se podrán hacer en el juego:

Señas

Las señas aparecerán en la mesa de juego, sobre la fotografía del jugador que las realice. Permanecerán poco tiempo, así que hay que estar atento al juego ☺

Pero ¡cuidado! Para darle más emoción a la partida, habrá un 20 % de probabilidades de que la pareja rival vea tu seña (1 de cada 5 veces tus rivales podrán ver las señas que haces).


Puntuaciones

¿Cómo puedes conseguir puntos para subir de nivel? Aquí tienes una lista de acciones que te harán sumar o restar puntos:



Fuente: Wikipedia